ROSÁCEA

La rosácea, que antiguamente era denominada acné rosáceo, es una dermatosis facial inflamatoria crónica. Asocia rubores (enrojecimientos agudos asociados a una vasodilatación facial) con eritema telangiectásico (arañitas) y pústulas e hiperplasia sebácea. Se caracteriza por el enrojecimiento de la zona central del rostro como ser en las mejillas, frente, nariz, mentón, zona peri bucal y hasta ojos. Además del enrojecimiento, puede acompañar la sequedad, sensación de tirantez, picor, ardor y quemazón, entre otros síntomas que varían según el grado o tipo.
Si bien es una enfermedad cada vez más frecuente, aún no se sabe ciertamente cuál sería su origen. Se estima que afecta a un 6% de la población mundial de entre los 20 a 50 años, pero sólo un 1% es diagnosticado correctamente. No distingue sexo, y aunque es más frecuente en las mujeres, cuando se manifiesta en los hombres, es más severa al igual que en los fototipos I y II. Suele ser una enfermedad progresiva si no se la diagnostica y se trata adecuadamente. El diagnóstico es únicamente clínico, no requiriéndose estudio analítico alguno.

A la enfermedad se la ubica entre grados que van del 1 al 3 según cuán avanzada esté:
• Grado 1: se produce una rojez difusa o permanente.
• Grado 2: en este estadio es evidente el reticulado vascular y se aprecian los vasos capilares a simple vista.
• Grado 3: rojez general o rojez asociada a lesiones inflamatorias tipo pápulas rojas y pústulas blancas

A su vez, se identifican cuatro tipos clínicos de la rosácea:
TIPO I: eritemato-telangiectásica o rubores: enrojecimiento facial súbito (flushing), que se produce con los cambios de temperatura, las emociones, la alimentación y la ingesta de alcohol. Hay cierta sensibilidad de la piel que puede incluir ardor, prurito, descamación; en el peor de los casos, ya hay un eritema permanente y sembrado de vasos sanguíneos visibles en la cara (telangiectasias). Es el más frecuente de todos y suele ser la antesala a los otros tipos.
TIPO II: papulo-pustulosa. La cara está enrojecida, sembrada de telangiectasias (arañitas), pero a menudo van acompañados de protuberancias rojas y granos que pueden simular acné que en realidad son pústulas y pápulas. Aunque los brotes son más comunes en la cara, algunas personas también pueden experimentarlos en el cuello o el pecho. Es de destacar que la rosácea no aparece en la espalda ni en los hombros (áreas donde comúnmente se puede desarrollar el acné). Éste, es más común en las mujeres de mediana edad.
TIPO III: fimatosa: La característica definitoria es el engrosamiento gradual de las áreas afectadas de la piel. La irritación genera una hiperplasia de las glándulas sebáceas, lo que hace que se agiten y se hinchen dando lugar a zonas de piel elevadas. Este fenómeno ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres, y el sitio más común de aflicción es la nariz, donde el engrosamiento a largo plazo se conoce como rinofima.
TIPO IV: ocular: es la rosácea que afecta los ojos y los párpados / pestañas circundantes. Puede aparecer en presencia o ausencia de rosácea de la piel. Se puede observar vasos sanguíneos agrandados, picazón / ardor / lagrimeo de los ojos y / o sensación de objeto extraño en los ojos; ojos secos. La rosácea ocular también puede manifestarse dentro y alrededor de los párpados. Las características incluyen orzuelos y acumulación alrededor de los párpados y las pestañas; blefaritis, conjuntivitis, queratitis.

ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS

  • Usar un filtro solar adecuado y evitar la exposición al sol en horarios críticos (10 a 16hs).
  • Realizar una rutina facial de limpieza y cuidado adecuada para el grado y tipo.
  • Elegir productos faciales hidratantes y calmantes, y que siempre “menos es más”: cuanto menos INCI tenga, menos posibilidades de componentes alérgenos, sensibilizante o irritantes.
  • Preferir bañarse con agua templada, evitando el agua muy caliente o muy fría.
  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, del viento y el frío.
  • Preferir el maquillaje natural.
  • Dieta equilibrada, adecuada y buena hidratación.
  • Consultá a un especialista y no te auto diagnostiques.

 

QUÉ INGREDIENTES EVITAR EN LA COSMÉTICA:

1. SULFATOS como el sodium lauryl ether sulfate (SLES), sodium lauryl sulfate (SLS) y el amonio sulfate lauryl (ASL) que son utilizados en jabones, limpiadores, shampoo, cremas de afeitar y pastas dentales.
2. ALCOHOLES como el desnaturalizado, el SD, etanol, isopropyl o propanol. Sí se toleran los alcoholes grasos como el cetyl, stearyl y cetearyl. El alcohol sobre la piel irrita un 66% en la piel rosácea. Los podemos encontrar en tónicos y lociones comúnmente.
3. PERFUMES Y FRAGANCIAS encontradas como fragrance/ fragancia/parfum/perfume/aroma. Sobre todo, evitar si están al principio del INCI y se acompaña de menta, menta verde, mentol, eucaliptus, limón, citronel, naranja.
4. EXFOLIANTES MECÁNICOS que contengan carbón vegetal, azúcares, extractos de pomelo/toronja.
5. EXFOLIANTES QUÍMICOS como el ácido cítrico, ácido láctico, ácido glicólico.
6. PARABENOS Y CONSERVANTES DERIVADOS DEL PETRÓLEO: methylparaben (E-218), ethylparaben (E-214), propylparaben (E-216) y butylparaben. Propilenglicol (propylene glykol P6), alcohol bencílico (benzyl alcohol)

QUÉ ESTÁ RECOMENDADO

Aceite de oliva: logrará mejorar los síntomas y retardará su aparición.
Manzanilla: gran desinflamante y puede prevenir y curar las infecciones y lesiones de la piel. Pepino: es un ingrediente natural esencial para darle suavidad a la piel, refrescarla y gracias a eso es muy utilizado en mascarillas de belleza.
Dieta rica en vitaminas B y C: La vitamina B, presente en pescados, legumbres y cereales, ayuda a lograr una piel sana y fuerte. Mientras que la vitamina C, presente en los cítricos, ayuda a fortalecer el sistema inmune y a cicatrizar de forma más rápida.
Aloe vera: alivia y desinflama la piel, quitando la irritación y el enrojecimiento. Ayuda también a limpiar nuestro rostro gracias a sus componentes.
Aceite de lavanda: ayuda a aliviar molestias.
Aceite de coco: ayuda a prevenir y aliviar las protuberancias.
Agua de rosas y té verde: como tónico alivian y descongestionan.
Cúrcuma: alivia molestias y picores.

¿QUÉ LA EMPEORA? DATOS DE COLOR
SOL 81%
ESTRÉS 74%
CALOR 73%
ALCOHOL 52%
PICANTE 45%
CAFÉ 34%
EJERCICIO 38%
COSMÉTICOS 27%

Primordialmente el diagnóstico temprano y adecuado para informarse de manera correcta de cómo cuidarse y tratarse para llevar una vida lo más armónica posible. Y una vez más, la cosmética natural idónea es una gran aliada para recuperar la buena salud.

  • Fuentes: ideidermatología- dominaturosacea.com- dosfarma.com- husc.es- alcance.com.uy
  • Autora y editora: Estefanía Vosilaitis

Deja tu comentario