El Ayurveda es un antiguo sistema de medicina de India, que se enfoca en lograr una salud holística y un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se suele conocer como el estudio de la vida porque si desagregamos el término, obtenemos que AYUR es vida y VEDA es CONOCIMIENTO.
Su base es la teoría de los 5 elementos, los cuales forman parte de cada ser viviente en este planeta: Éter o espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Si observamos, va de lo más sutil a lo más denso.
Y en función de estos elementos tenemos la teoría de los 3 doshas: Vata, Pitta y Kapha, de cuyo equilibrio depende la salud y el bienestar de una persona. Estos 3 doshas están compuestos por estos elementos, de una manera que líneas abajo detallaremos. Ahora bien. ¿Qué características posee cada dosha? A continuación, les daré una descripción, para luego enlazar este tema con el cuidado de la piel.
Vata
El dosha Vata está constituido por Éter y Aire, por lo que es sumamente liviano, frío, seco. Está asociado al movimiento, físico y mental. La agilidad es una de sus características. Las personas con un dosha Vata predominante suelen poseer una complexión delgada y liviana, con piel y cabello secos. Como características de su forma de ser encontramos la creatividad, la rapidez, el ingenio, la distracción y la ansiedad. Ya que Vata es frío, las personas con este dosha predominante suelen tener manos y pies fríos. Dijimos que es seco, por lo que en ocasiones pueden experimentar estreñimiento. Es aire, por lo que padecer hinchazón puede ser una constante. Y es movimiento no sólo físico, sino también de las ideas, por lo cual en ese movimiento en exceso puede traerles cierta ansiedad y hasta tener insomnio porque no pueden parar la mente.
En estado de equilibrio Vata está asociado a una buena circulación, y una sensación de creatividad e inspiración. En desequilibrio se ve una piel extra seca, constipación, sentir mucho frío, trastornos de ansiedad, pérdida de peso, fatiga, y problemas sostenidos para dormir. Los sabores que equilibran Vata son dulce, ácido y salado.
Pitta
Pitta está asociado con los elementos de fuego y agua, y es responsable del metabolismo, la digestión, la transformación y la temperatura corporal. Como cualidades encontramos que es caliente, húmedo, sutil y penetrante. Gobierna todas las funciones corporales que involucran transformación.
En estado de equilibrio Pitta promueve la inteligencia, la ambición y el coraje. Las personas con este dosha predominante suelen desarrollar su intelecto, su enfoque y suelen ir “por todo”. Encontramos personalidades con liderazgo, con fuertes habilidades organizativas y pasión por el éxito. Físicamente, estas personas suelen tener una contextura media, con piel cálida, pecas, manchas, buen tono muscular y tendencia a sentir calor.
Ahora, un Pitta desequilibrado, puede provocar problemas de indigestión, erupciones cutáneas e irritabilidad. El exceso de fuego es parte de un Pitta en desequilibrio, y en este estado puede sentirse un fuego en el estómago, acidez, en extremo pueden darse úlceras, inflamación y presión arterial alta.
En Ayurveda se dice que lo semejante aumenta lo semejante, (y que lo opuesto lo disminuye) por lo que para darle equilibrio a Pitta, hay que procurar bajar el calor, y esto puede lograrse con una alimentación equilibrada, libre de sustancias picantes (o reducirlas a la mínima expresión), ejercicio moderado en épocas de demasiado calor, evitar exposición prolongada al sol, evitar la ingesta excesiva de alcohol y de cafeína, y adoptar técnicas de relajación. Los sabores que lo equilibran son dulce y astringente.
Kapha
El dosha Kapha está asociado con los elementos tierra y agua, y es responsable de la estabilidad, la estructura y la lubricación. Como cualidades encontramos que es untuoso, denso, pesado, pegajoso y estable.
Cuando Kapha está equilibrado, promueve la calma, la estabilidad y la conexión a tierra. Las personas con dosha Kapha predominante suelen ser pacientes, amorosas y cariñosas. Desarrollan la capacidad de escucha, su comportamiento es tranquilo, de movimientos lentos, y son personalidades muy leales. Físicamente, tienden a tener una constitución más grande y robusta, con una piel suave y húmeda y una tendencia a aumentar de peso.
Ahora bien, un dosha Kapha desequilibrado, puede provocar aumento de peso, problemas respiratorios y depresión. Kapha desequilibrado puede hacer que el cuerpo se vuelva demasiado pesado, lento y congestionado, lo que genera problemas como retención de agua, congestión nasal y letargo. En la piel pueden verse pieles con exceso de sebo o con aparente tirantez y dureza -según sea su desequilibrio-, granitos, y espinillas.
Kapha se equilibra con una dieta balanceada, ejercicio regular y técnicas de relajación como el yoga y la meditación. Los alimentos que lo equilibran son ligeros, secos y estimulantes, como las especias, las verduras amargas y las legumbres. Los sabores que lo equilibran son amargo, picante y astringente. Le vendrá bien tener un estilo de vida en movimiento, menos sedentario para que su inactividad no lo desequilibre.
Continúa en Parte 2.
Por Claudia Fernández, Miembro de la Comisión Directiva de ACNA, fundadora Tierra Sabia® firma y academia online de Cosmética Natural. Conductora del Podcast Hablamos de Cosmética Natural disponible en Spotify, Apple, Ivoox y otras plataformas.